MAESTRANTES DE LA INTEREDUCACION SUPERIOR

viernes, 4 de noviembre de 2016

LA IDIOSINCRASIA DE LAS TIERRAS BAJAS

LA IDIOSINCRASIA DE LAS TIERRAS BAJAS
La idiosincrasia de las culturas de las tierras bajas,  son distintas a las culturas de las altas, teniendo una forma particular en su forma de vida, en su forma de vida en sus costumbres, vestimentas, creencias.

Durante muchos años las culturas de las tierras bajas han vivido el contacto con otras culturas que han provocado fusión de sus idiomas, costumbres, creencias, formas de organización, dando vida así a la idiosincrasia de las culturas de tierras bajas.

“Por un lado, se continúa con la vida ritual y festiva que proviene de la liturgia practicada en las Misiones Jesuíticas, y por el otro, se mantienen, por medio de comunicación y tradiciones orales, creencias, conceptos y cuentos, provenientes del mundo espiritual tradicional Mojeño de épocas Pre Hispánicas” (Lewis, 2008) se percibe un sincretismo de las culturas de las tierras altas, lo que ara quesea complicado dar características exactas de estas culturas de tierras bajas.

Durante la colonia estos pueblos no serán ajenos a la dominación de los extranjeros que llegaron a sus territorios, en busca de explotación de sus recursos, sometimiento de los pueblos  por medio de los territorios para establecer sus dominios, un escrito de Arteche nos da a conocer que "Si esto sucedía en todas partes, muy principalmente en Trinidad, donde los negocios de los carayanas eran más, y éstos por lo regular más liberales, es decir menos religiosos, menos caritativos y menos considerados" (Arteche 1887).

En base a lo ya mencionado empezaremos a describir la idiosincrasia de pueblos de las tierras bajas.

La Organización Social tal como lo menciona Alfred Métraux  da a conocer que los pueblos de tierras bajas se manejan de acuerdo a una “estratificación social, la existencia de un culto centrado alrededor de dioses naturales, y una clase de chamanes cuyas funciones rápidamente se estaban convirtiendo en aquellos de un sacerdocio”. (Métraux 1943: 1).

La estratificación social les ayudara a resolver problemas en un corto periodo, lo cual mejor desenvolvimiento de sus habitantes.

La personalidad del Indígena de tierras bajas estará caracterizado por tener una estatura mediana de unos 165 a 170 centímetros, ser guerrero al defender su territorio, ser abiertos, respetosos con la naturaleza y alegres.

"si hay algo en el carácter del indio que es digno de envidia es su permanente alegría e inclinación a la diversión: tanto si tiene como si carece de todo; tanto si tiene buena como mala salud; tanto si está harto como si se consume de hambre y sed, siempre lo encontrarás inclinadísimo a la risa..." (Eder 1985: 90).

La Familia, para los pueblos de las tierras bajas se ve como un núcleo, el cual está conformado por relaciones de parentesco, el núcleo familiar está en una constante convivencia con la naturaleza.  
“mucho de la vida en comunidad y en familia tenía que ver con el medio ambiente en el que vivían. En ello intervenían aspectos varios como por ejemplo, la densidad de la población. En general, a la gente Indígena joven no se le censuraba la libertad sexual que pudieran haber tenido antes del matrimonio. Parecería que en muchos grupos étnicos no se le asignaba importancia al hecho que la novia sea virgen o no. Sin embargo, una vez casada, en toda Sud América, la mujer debía serle fiel a su esposo” (Lewis, 2008).

La mujer es parte elemental de familia para su progreso, ya que  es,  quien maneja la  organiza de la casa, distribución de deberes, sobre todo está encargada de la crianza de los hijos, “como regla me parece que las mujeres son tratadas mejor en tribus que se encuentran en niveles más altos de cultura que en aquellas de poco  desarrollo. Creo que uno se acerca más a la verdad al decir que, en general, la mujer Indígena asume una posición inferior en la comunidad, pero un lugar importante en la familia, no tiene oficialmente el derecho de votar pero frecuentemente lo tiene realmente a través de su influencia en su marido" (Nordenskiöld 1999: 169- 173).

Para las culturas de las tierras bajas, los niños deberían ser dejados en libertad para que estos experimente y convivan con la naturaleza, fortalezcan su autoformación que les ayude en el futuro a poder enfrentar los diferentes problemas que se les presente en la vida.

La idiosincrasia de estas culturas no es tan exacta por los pocos documentos que se tiene de estos pueblos, es por ello que es preciso realizar estudios más a profundidad que fortalezcan las características de su forma de vida de cada pueblo.

Bibliografía
LEWIZ, R. Q. (2008). TRAYECTORIA CULTURAL DE LOS TRINITARIOS . LA PAZ: ROLANDO DIEZ MEDINA .
-ARTECHE. (1887).  “DESCRIPCIÓN DE LOS MOXOS QUE ESTÁN A CARGO DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN LA PROVINCIA DEL PERÚ. DESCUBRIMIENTO DE ESTA TIERRA Y NACIONES QUE LA PUEBLAN”. MANUSCRITO. ORIGINAL EN ARCHIVO PROVINCIA DE TOLEDO. MANUSCRITO.
MÉTRAUX, ALFRED. (1928)  "UNE DECOUVERTE BIOLOGIQUE DEL LNDIENS DE L'AMERIQUE DU SUD: LA DÉCOLORATION ARTIFICIELLE DES PLUMES SUR LES OISEAUX VIVANTS”. JOURNAL DE LA SOCIETÉ DES AMERICANISTES DE PARIS. VOL. 20. PARIS.
EDER, FRANCISCO. 1985  BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS REDUCCIONES DE MOJOS. TOMO L. UNIVERSIDAD CATÓLICA DE! PERÚ. LIMA.
NORDENSKIOLD, ERLAND.   1912  "ANTROGEOGRAFIA DE LAS CIUDADES BOLIVIA”. NEW YORK. AMS PRESS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario